UA-27536985-1

Imprimir esta Página

Guía didáctica

 

DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Título de la acción formativa:

II Curso de Ecocardiografía Clínica en Cuidados Críticos y Urgencias y I Simposio de Ecografía aplicada al paciente crítico

Objetivos Generales:

– Conocer la utilidad y limitaciones de la ecocardiografía, especialmente en pacientes críticos.
– Principios básicos en ecocardiografía y doppler cardíaco.
– Adiestrar en la obtención e interpretación de imágenes ecocardiográficas transtorácicas y transesofágico. Evaluación de los distintos planos de estudio y obtención de registros Doppler.
– Entender y utilizar la ecocardiografía como una herramienta necesaria en la patología crítica.
– El objetivo que se desea conseguir es la apertura de la ecocardiografía a todos los facultativos que asisten a pacientes críticos, hecho que podrá permitir la implementación en nuestro complejo hospitalario de una “cultura hacia la realización de la ecocardiografía a la cabecera del paciente crítico”. Ello generaría un incremento notable de la eficiencia: 1) Mejor nivel en la interpretación del informe ecocardiográfico, 2) Mejor diagnóstico y evaluación hemodinámica del paciente (incluida la intraoperatoria), 3) Una mejor estratificación del paciente, 4) Mejor manejo, y generar 5) Menor morbimortalidad.

– Conocer otras modalidades de ecografía aplicadas al paciente crítico.

Objetivos Específicos:

– Los objetivos de la parte del curso destinada a la ecocardiografía vienen definidos por la necesidad de su conocimiento en el mapa de competencias de los profesionales que están implicados en el “PROCESO DE INSUFICIENCIA CARDIACA”, y en el “PROCESO DE DOLOR TORÁCICO GENÉRICO” Y “RESTOS DE PROCESOS DE DOLOR TORÁCICO” (Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, síndrome aórtico agudo, tromboembolismo pulmonar). En dichos procesos la ecocardiografía se considera una “habilidad” (código H-0380), tipo “deseable”, para la fase A, tipo “imprescindible” para Fase B (experto) y Fase C (excelente). Así mismo se considera “competencia literal” a la ecocardiografía (C-00882), tipo “deseable”, para las fases A y B, tipo “imprescindible” para la Fase C.

En la parte del curso destinada a ecografía general están involucrados multitud de procesos asistenciales. El discente recibirá nociones básicas de las diversas técnicas ecográficas que se emplean en la actualidad en Cuidados Críticos y se les invitará en primer lugar a desarrollar las técnicas y en segundo lugar a investigar con ellas.

Bloques de contenidos de la acción formativa:

Horas lectivas:

– Horas totales: 60

– Horas e-learning: 40

– Horas presenciales: 20

Enlace permanente a este artículo: http://www.ecoccur.es/guia-didactica/

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/e/2/f/ecoccur.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399