UA-27536985-1

Imprimir esta Página

(Sin título)

Capítulo 1. Configuración inicial del ecógrafo y Doppler cardiaco.

Manuel Guerrero de Mier, José A. Sánchez Román, Francisco J. Romero Bermejo

 

AJUSTES BÁSICOS MANUALES DE UN EQUIPO DE ECOCARDIOGRAFÍA

Aunque los diferentes fabricantes tienen diferentes diseños de pantalla, teclado y software del sistema, existen una serie de funcionalidades en la presentación de la imagen que son comunes en todos ellos, incluyendo los de baja gama (6). Actualmente la ecocardiografía aborda diferentes estudios por imágenes o metodologías de visualización, detalladas en la Tabla 1. Detallaremos solamente los ajustes manuales de estudios de imágenes anatómicas en modo M y Bidimensional.

Los controles suelen aparecer en diferentes presentaciones (Figura 1):

  •  En la pantalla o monitor: Se accede a ellos mediante el joystick o tocándolos en las pantallas táctiles.
  • En la consola horizontal del equipo: Suelen estar dispuestos de manera agrupada según el modo de estudio.
  • En el teclado: Éste puede estar ubicado en la consola principal o en una accesoria debajo de la misma.

Algunos equipos disponen de pantallas accesorias debajo del monitor para agrupar los diferentes controles.

Figura 1. Ecógrafo GE Vivid 7

 

 

Debido a los múltiples ajustes que se pueden realizar, algunas teclas de función variarán la misma según el modo de estudio que presentemos en la pantalla. Todos los cambios que se realizan se verán reflejados en la pantalla, a ambos la dos de la misma, y quedarán reflejados en la captura digital que se haga de la misma (Figura 2).

Ajustes iniciales

Cuando iniciamos un nuevo estudio, aparece un menú para registrar los datos del paciente (generalmente extensos, que se utilizarán para el informe final del estudio, incluyendo variables demográficas útiles para la aplicación de fórmulas de mediciones). En la misma pantalla suelen aparecer campos en los que determinamos el tipo de estudio ecográfico (ecocardiografía transtorácica, transesofágica, ecografía abdominal, torácica, vascular…). Al establecer un tipo de estudio, el equipo ajusta una serie de parámetros predeterminados o preconfigurados por el fabricante, estándares, que incluyen tipo de sonda, frecuencia de emisión (generalmente incluyendo armónicos), y ajustes iniciales de imagen en modo bidimensional.

Ahora es el momento de ajustar los parámetros de contraste y brillo del monitor, que dependerán de la luminosidad de la sala y de la capacidad visual del explorador.

La ecocardiografía con modo bidimensional (2D) ofrece una vista tomográfica de la anatomía mediante un barrido de múltiples líneas “en tiempo real”, presentándolas en un formato de imagen que depende del tipo de estructura a analizar, en formato de grises.

En ecocardiografía se representan sectores con un ángulo inicial de 90º, apareciendo en el vértice superior las zonas más próximas al transductor.  Los equipos actuales permiten optimizar la imagen de muy diversas maneras, bien modificando la disposición de la imagen en la pantalla como las características de adquisición de las mismas. Cada tipo de estudio presenta diversas funciones adicionales distintas que se muestran en la pantalla inicial (7):

  • Ganancia (transmit, power, ganain) (Figura 3): Ajusta la potencia acústica global de las señales transmitidas, aumentando o disminuyendo el “brillo” de la imagen. Este ajuste de ganancia se hace con la señal emitida. También se pueden hacer ajustes de ganancia con la señal recibida, en el postproceso de la misma, con los controles denominados LGC`s y TGC`s:

Control de ganancia lateral (LGC´s. Lateral Gain Control. Control de ganancia lateral): Ajusta la ganancia en profundidad, disminuyendo el efecto de la atenuación. Divide el sector en zonas longitudinales, pudiendo compensarlas manualmente. En ecocardiografía se disponen en forma de \ , menor en zonas próximas y aumentando progresivamente según la profundidad.

–  Compensación tiempo-ganancia (TGC`s, Time Gain Compensation): El ajuste de ganancia también se hace en profundidad, pero dividiendo el sector en zonas horizontales al haz. Por ello, se coloca  en forma de V, de manera que disminuye la falta de resolución de imágenes laterales.

  • Compresión (Rango dinámico, Dynamic Range) (Figura 4): Ajustamos el rango de señales acústicas que se procesarán, aumentando así la definición de puntos, con diferentes niveles de grises en la imagen. 

  • Postproceso (Mapa de grises, Post-process): Afecta al brillo y la escala de grises según la preferencia visual. Selecciona una curva de procesamiento que permite asignar amplitudes de eco a los niveles de grises.

 

  • Colorización/Matiz (Figura 5): Utiliza un tipo de brillo alternativo a la escala de grises, con diferentes tonalidades de color (violetas, dorados, rojizos, etc…).

 

  • Profundidad (Depth, profundidad del campo) (Figura 6): Ajusta la profundidad del sector de estudio. Para analizar estructuras más cercanas, podemos acortar el mismo, de manera que las señales analizadas aparezcan más cercanas y con mayor nitidez. En ecocardiografía transtorácica suele iniciar con 16 cm por defecto, pudiendo llegar hasta 24 cm.

 

  • Ampliación de imagen (zoom): Amplia una zona seleccionada del sector, pudiendo variar en su tamaño y posición. Actualmente se usa el zoom acústico, con el que la ampliación de la imagen deteriora en menor cuantía la calidad de la imagen.

 

  • Enfoque (Focus, Focused zone, foco): Cambia la profundidad acústica de la zona focal, concentrando mayor cantidad de energía acústica en una zona del sector.

 

  • Formato de imagen (Format): Permite modificar la disposición de la imagen en la pantalla, volteando verticalmente la imagen (Vo Ar/Ab) u horizontalmente (Vo I/D).

 

  • Persistencia (Persistance, promediado, average): El aumento de la persistencia crea un efecto de suavidad visible al mantener las líneas de datos de imágenes para cada cuadro de captura de imágenes.

 

  • Tamaño y posición del sector: Permite optimizar el tamaño y la posición del sector de estudio para centrarlo en la imagen de estudio deseada, optimizando la imagen.

 

  • Frecuencia del transductor: Permite alternar las diferentes frecuencias disponibles en cada transductor multifrecuencia.

 

DOPPLER CARDIACO

El efecto Doppler consiste en el cambio en la frecuencia del sonido, luz u otras ondas causado por el movimiento de la fuente o el observador. Cambio de frecuencia que se produce en la recepción de las ondas, emitidas por una fuente generadora, cuando se mueven uno respecto al otro.

El Eco Doppler es una técnica que permite conocer la velocidad y dirección del flujo sanguíneo en el corazón y grandes vasos usando el efecto Doppler. Cuando emitimos ultrasonidos hacia el torrente sanguíneo, los eritrocitos actúan como elementos reflectores y mediante la ecuación Doppler podemos determinar la velocidad (Figura 7).

V =  (FE- FR) x K / (2 FE x cosq)

Figura 7V = velocidad de los hematíes en un instante determinado. FE = frecuencia de emisión. FR = frecuencia de recepción. K = Velocidad sonido en sangre 1540 m/seg. cosq = coseno ángulo formado por el haz de sonido y la dirección del flujo.

 

El ángulo Doppler es el factor más problemático del Doppler Espectral, siendo imprescindible optimizarlo para evitar errores en las mediciones de velocidades. Cuando el ángulo de incidencia es cero (flujos paralelos al transductor) no hay error en la  medición pues cos0 = 1. En todos los demás casos se un introduce error, que será tanto  mayor cuanto mayor sea al ángulo Doppler. En la práctica, siempre debe ser menor de 20ª (cos20º = 0,94). La máxima velocidad se obtiene cuando el haz de ultrasonidos, es paralelo al  flujo sanguíneo (Figura 8).

Los estudios Doppler se realizan en conjunción con la imagen ecocardiográfica bidimensional. Para conseguir una correcta alineación del haz de ultrasonidos, todos los equipos presentan sobre la imagen bidimensional, una línea de Doppler que se puede desplazar a lo largo del sector, para situarlo en paralelo con el flujo a explorar.

El Doppler nos da información sobre dirección y velocidad del flujo sanguíneo en las diferentes cámaras y grandes vasos. Representa la velocidad para cada uno de los tiempos en una región determinada de la imagen (modos pulsado y continuo). Las características del flujo se evalúan usando información de audio y el análisis del Doppler espectral. Suministra información sobre:

  • Dirección del flujo: Hacía el transductor se representa por encima del eje horizontal.
  • Velocidad: Permite visualizar simultáneamente flujos de alta y de baja velocidad. Proporciona la velocidad en cada momento del flujo sanguíneo estudiado al situar el volumen de muestra. Es más intuitivo, al diferenciar el aliasing de posibles turbulencias.
  • Fase ciclo: Sístole o diástole (Figura 9). Nos da un espectro de velocidad/tiempo.
  • Organización: Laminar o turbulento. El flujo explorado se representa en la pantalla mediante una curva, sobre un eje horizontal que representa el tiempo. Cuando el flujo es laminar aparece como una línea relativamente fina. Cuando es turbulento, al haber diferentes velocidades, se registra como una banda ancha.
  • Análisis espectral: La variación de la frecuencia Doppler, proporciona una gráfica de los cambios de velocidad en el tiempo, dado que no todos los elementos de la sangre se mueven con la misma velocidad. El ordenador procesa esta información y calcula el llamado FFT (Fast Fourier Transform), que identifica las diferentes variaciones de  frecuencia y las agrupa. El cálculo de velocidad se realiza automáticamente, mediante el análisis de frecuencia. Cada punto representa el número relativo de células que se mueven  en ese rango de velocidad.
  • Señal de audio: Cuando el flujo de un fluido incompresible se mueve a lo largo de un vaso, con un área de sección no uniforme, la presión cambia a lo largo de cada una de las zonas con diferente área de sección. El gradiente de presión puede calcularse mediante la ecuación simplificada de Bernoulli:

P1-P2 = 4 Vmax2

Esta ecuación se usa para calcular el descenso de presión al pasar  un fluido por un estrechamiento, asumiendo que la energía antes de estrechamiento es igual a la que hay más allá del mismo. Para ello, asumiendo ciertos supuestos y simplificando la formula, solo se precisa conocer la velocidad del flujo tras el estrechamiento para calcular el descenso de presión (Figura 10).

MODOS DE ECOCARDIOGRAFÍA DOPPLER

Doppler pulsado

Un solo cristal alterna emisión/recepción. Utiliza un transductor único que emite ultrasonidos de una manera periódica y actúa como receptor durante los tiempos de no emisión Conociendo la velocidad del sonido en el cuerpo, este sistema permite muestrear a una profundidad determinada (volumen de muestra), variando el  tiempo de emisión-recepción.

  • Ventajas: Es un método selectivo en profundidad, que permite analizar las características del flujo sanguíneo en un pequeño volumen de muestra, situado en el nivel deseado. Solo se analiza la onda de retorno que procede del volumen de muestra y con ello determinar la velocidad del flujo en el punto donde se coloca el volumen de muestra.
  • Inconvenientes: imposibilidad de detectar altas velocidades de flujo por:

–  Límite Nyquist: Máxima velocidad medible con exactitud para una determinada frecuencia de repetición de impulsos.

Aliasing: Se produce cuando se supera este límite por la incapacidad de los mecanismos de muestreo de extraer la información en el orden correcto o saturación de la señal del Doppler.

FRP: Frecuencia a la que el transductor de Doppler pulsado transmite los impulsos por segundo. El FRP necesario para alcanzar una determinada profundidad es: FRP = C /2D. Como la velocidad (C) es constante (1540 m/s), cuanto mayor sea la distancia a recorrer desde el transductor a la zona que se desea explorar, más tiempo tarda cada impulso en realizar el recorrido completo. Así el número de impulsos que pueden ser transmitidos por segundo disminuye al aumentar el recorrido.

  • Utilidad: En un corazón normal, la mayoría de velocidades de flujo sanguíneo, son inferiores a 1,5 m/s por lo que se usa el Doppler pulsado. Evalúa la función diastólica de VI, calcula en combinación con Doppler Bidimensional el área Ao, volumen sistólico, gasto cardiaco y la evaluación de los cortocircuitos.

 

Doppler continuo

Emisor y receptor son cristales distintos. Un transductor emite continuamente ultrasonidos y el otro detecta la onda de retorno.

  • Ventajas: Como el FRP es infinitamente elevado, no hay límite para detectar cualquier velocidad, por elevada que sea. Su utilidad  fundamental es el registro de altas velocidades de  flujo que se generan en presencia de estenosis y que provocan fenómenos de saturación (aliasing).
  • Inconvenientes: Poco discriminativo al no poseer resolución espacial. Como detecta cualquier velocidad que aparece en el trayecto del haz de ultrasonidos se pueden confundir flujos cercanos.
  • Utilidad: Calcula el grado de las lesiones valvulares estenóticas, presión en arteria pulmonar y evalúa el grado de insuficiencia valvular.

 

Doppler color

El Doppler color es una forma de Doppler pulsado, con las limitaciones propias de este. El haz de ultrasonidos describe un arco en el que se analizan varios volúmenes de muestra en cada línea y múltiples líneas. En cada volumen de muestra se analiza la velocidad media del flujo y se asigna un color con las diferentes velocidades obtenidas, lo que permite  formar un mapa de color con las distintas velocidades situadas dentro del arco.

  • Utilidad: Ayuda a posicionar y alinear el haz de ultrasonidos en Doppler Pulsado y Continuo. Detecta simultáneamente múltiples jets. Identifica áreas de flujo no laminar. Detecta y cuantifica regurgitaciones y cortocircuitos. Reduce el tiempo de exploración en exámenes complejos. Representa las velocidades de los flujos mediante una codificación de colores, en un instante de tiempo determinado.
  • Ventajas: Es la herramienta más intuitiva de visualizar flujos y es complementario del Doppler Espectral.
  • Inconvenientes: Es muy dependiente de la calibración del usuario y es un método cualitativo, pero no cuantitativo (Figura 11).
  • Velocidad del flujo: Se determina por la localización del color en la barra de color. Los flujos de baja velocidad se representan cercanos a la línea de base y los de alta velocidad al final de la barra de color. La velocidad media relativa se determina por la distancia del color desde la línea de base. El numero al final de la barra representa el límite Nyquist (velocidad media máxima medible)
  • Dirección del flujo: El Doppler color nos muestra la orientación espacial del flujo sanguíneo superpuesto al Eco 2D o modo M. Los flujos que se acercan hacia el transductor se representan sobre la línea de base y los que se alejan por debajo.
  • Sentido del flujo: Por consenso, los flujos que se acercan hacia el transductor se representan en rojo y los que se alejan  en azul.
  • Aliasing: Dado que el Doppler color es una forma de Doppler pulsado, sigue sus mismos principios. Cuando la velocidad de la sangre excede el límite Nyquist aparece aliasing y reverso del color. Para evitar el aliasing se puede: Aumentar la escala del color, modificar la línea base, o bien bajar la frecuencia.
  • Patrón de flujo:

–          Flujo laminar: Patrón de color homogéneo.

–          Flujo turbulento: Patrón de color en mosaico (desorganizado y con todo el espectro de la barra de colores)

 

  • Mapa de colores:

 

–          Mapa rojo-azul: Información de la dirección del flujo,  rojo hacia el transductor  y azul en dirección opuesta.

–          Mapa de velocidades: Los distintos tonos de los colores indican velocidades diferentes (claros, brillantes/velocidad altas, oscuros/bajas)

–          Mapa de varianza: Indica la presencia y el grado de turbulencia. Expresa el grado de dispersión de las velocidades existentes en un determinado volumen de muestra con respecto a la velocidad media (se añade color verde)

 

 

CONTROLES DEL DOPPLER

 

  • Ganancia: Debe ser la justa para mostrar un espectro bien conformado (normalmente entre 60 y 80 dB). Ganancias altas producen artefactos: Ganancias bajas no producen espectros.

 

  • Escala (cm/sg): Debe estar lo más ajustada posible al pico sistólico del espectro analizado. Si es menor que éste, se produce el artefacto de aliasing. Si es mayor, un espectro pobre y desproporcionado.

 

  • Línea de base: Se ajusta según el flujo que se esté estudiando y se mueve para evitar el aliasing.

 

  • Filtro: Se utiliza para eliminar componentes de frecuencia en torno a la línea base (rango 50-1200 Hz). En cardiología se utilizarán filtros en torno a 400 Hz.

 

  • Frecuencia Doppler Espectral: Existe una situación de compromiso entre sensibilidad-penetración, al elegir una determinada frecuencia Doppler:

–          Alta frecuencia: Alta sensibilidad/baja penetración

–          Baja frecuencia: Baja sensibilidad/alta penetración.

 

Regla de oro: En la zona proximal utilizar alta frecuencia y en zona distal usar baja frecuencia.

 

  • Ángulo Doppler: El haz de ultrasonidos y el flujo deben ser paralelos (ángulo <20º)

 

 

PRINCIPALES PATRONES DOPPLER

 

  • Flujo de llenado ventricular izquierdo:

 

–          Plano de adquisición: apicales de cuatro cámaras. Colocar el volumen de muestra justo por encima de ambas valvas mitrales, en zona de máxima apertura.

 

Figura 12.     Doppler transmitral.     Estudio de la  función diastólica.

Doppler Color: Flujo diastólico laminar en color rojo, al acercarse al transductor. Sigue un sentido antihorario hacia cara lateral de VI, ápex desde donde gira en sentido horario hacia tracto de salida de VI y se codifica en azul al alejarse del transductor.

 

 

–          Doppler pulsado: Flujo bifásico diastólico con dos ondas: E de llenado rápido ventricular y A durante la contracción auricular. Proporciona información del área valvular (cálculo de área efectiva del orificio valvular) y hemodinámica, modificándose sus parámetros en situaciones de alteración de la distensibilidad del ventrículo izquierdo (función diastólica) (Figura 12) (Tabla 1).

 

Tabla 2. Valores normales de flujo transmitral.

TRIV(Tiempo de relajación isovolumétrica): Se obtiene colocando la muestra del Doppler pulsado entre la valva mitral medial y el tracto de salida del ventrículo izquierdo, en plano apical de cinco cámaras. Su duración se mide entre el artefacto de cierre del flujo aórtico y el de inicio del flujo mitral.

 

 

–          TDE (Tiempo de desaceleración de la Onda E): Tiempo (medido en eje de abscisas) desde el pico de velocidad máxima de onda E hasta línea basal.

 

 

  • Flujo del Tracto de Salida del VI (TSVI):

 

–          Plano de adquisición: Apical de cinco cámaras. Volumen de muestra situado 0,5-1 cm debajo de la válvula aórtica en el infundíbulo de VI.

 

–          Doppler Color: Flujo codificado en azul al alejarse del transductor. Frecuentemente presenta zonas centrales de aliasing a nivel de la válvula aórtica.

 

–          Doppler pulsado: Onda sistólica negativa, con flujo laminar en torno a 1 m/seg. Gradiente máximo es el mayor gradiente transvalvular obtenido durante la sístole mediante Bernouilli. Gradiente medio transvalvular, se obtiene automáticamente  traceando la señal mediante  el promedio de los gradientes.

 

 

VALORES NORMALES

 

V     max ……………. 88 (70-120)

IVT      …………….    18-22 cm

Gradiente     max … 4 x V 2

 

 

 

 

 

Tabla 3. Valores normales de Dp en TSVI

 

 

Figura     13. Obtención     del Dp en TSVI

 

 

 

El área bajo la curva de la onda representa la distancia recorrida en un ciclo por la sangre que sale del VI. Esto se denomina integral de la velocidad tiempo (ITV). Se utiliza para cálculo de volumen sistólico y gasto cardiaco, obstrucción subaórtica y cálculo del área valvular aórtica mediante la ecuación de continuidad.

 

 

  • Flujo del Tracto de Salida del VD (TSVD):

 

–          Plano de adquisición: Paraesternal eje corto de grandes vasos. Colocar el volumen de muestra ligeramente por encima de la válvula pulmonar.

 

–          Doppler Color: Sistólico único, codificado en azul al alejarse del transductor.

 

–          Doppler pulsado: Onda sistólica negativa de patrón redondeado y triangular  con aumento gradual de velocidad que alcanza su pico en la porción media de la curva del flujo (Tipo I).  La presencia de una muesca en la rama descendente del flujo pulmonar (incisura mesosistólica), presenta una sensibilidad 56% y especificidad 100% para PAPs> 50 mmHg (Tipo III).

 

Figura 14. Tiempo de aceleración (TAc) pulmonar. Intervalo comprendido entre el inicio del flujo pulmonar y la velocidad máxima alcanzada. Relación inversa con el grado de HP. TAc< 80 HP severa.

 

VALORES NORMALES

 

Vmax     …………….   63 cm/seg (54- 90)

Tºaceleración…….. 130-185 mseg

Tº eyección……….. 280- 380 mseg

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Valores normales de Dp en TSVD

 

 

 

 

  • Flujo de aorta ascendente  (Figura 15):

 

–          Plano de adquisición: Plano supraesternal. Volumen de muestra centrado en aorta ascendente, antes de troncos supraórticos.

 

–            Doppler Color: Flujo diastólico laminar en color rojo. Continúa por todo el arco aórtico.

 

–          Doppler Pulsado: Flujo monofásico sistólico con onda positiva por acercarse al transductor. Se utiliza para valorar estenosis aórtica  valvular y supravalvular (cayado) y disección aórtica. Velocidad normal 100-170 cm/seg.

 

Figura     15.Dp de     Aorta ascendente

 

 

 

 

  • Flujo de aorta descendente (Figura 16):

 

–          Plano de adquisición: Plano supraesternal. Volumen de muestra tras salida de arteria subclavia izquierda.

 

–          Doppler Color: Flujo diastólico laminar en color azul. Continúa por aorta descendente.

 

–          Doppler Pulsado: Flujo monofásico sistólico con onda negativa por alejarse del transductor. Se utiliza para valorar estenosis a nivel del cayado y disección aorta. Velocidad normal 70-160 cm/seg.

 

 

VALORES NORMALES

Vmax     …………….   63 cm/seg (54- 90)

Tºaceleración…….. 130-185 mseg

Tº eyección……….. 280- 380 mseg

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura     16. Dp de     Aorta descendente

 

 

 

 

  • Flujo venoso pulmonar (Figura 17):

 

–          Plano de adquisición: apical de cuatro cámaras. Volumen de muestra centrado en el interior de la vena pulmonar superior derecha. Debe realizarse en decúbito supino y con el paciente en apnea inspiratoria.

 

–          Doppler Color: Flujo  laminar en color rojo. Continúa por todo el arco aórtico.

 

–          Doppler Pulsado: El flujo venoso pulmonar depende de la diferencia de presión entre las venas pulmonares y la aurícula izquierda, mostrando normalmente una onda sistólica (S), una onda diastólica (D) (ambas anterógradas) y un flujo reverso dependiente de la contracción auricular  (AP dur). La relación  normal S/D es > 1, aunque en pacientes jóvenes o atletas puede ser < 1.

 

–          Utilidad: Relación onda S/D y relación entre duración onda A del llenado mitral y APdur en la valoración de la función diastólica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura     17.Dp de     flujo venoso pulmonar

 

 

 

  • Doppler tisular (DTI) (Figura 18): Cuando  se dirige el haz de ultrasonidos hacia el corazón, este se refleja al chocar contra las estructuras cardiacas. Al igual que ocurre con los hematíes, tejidos móviles como el miocardio reflejan señales Doppler de baja velocidad que pueden registrarse si el ecocardiógrafo usado dispone de Doppler de muy baja velocidad (Doppler tisular).

 

–          Características del Doppler tisular:

  • § Velocidad máxima baja …… 1-20 cm/s …..   aumentar escala velocidad.
  • § Señal de mayor amplitud y baja frecuencia: disminuir la ganancia y aumentar Frame rate.
  • § Colorizar imagen y no olvidar que usamos Doppler pulsado

–          Plano de adquisición: La colocación de la muestra de Doppler pulsado, generalmente en la porción lateral del anillo mitral en plano apical cuatro cámaras, permite cuantificar la velocidad de esta zona del miocardio. La misma información puede obtenerse colocando la muestra a nivel septal, cuando existan alteraciones regionales de la contractilidad por isquemia o necrosis que afecten a la movilidad de la cara lateral. Lo mismo puede hacerse sobre VD.

–  Doppler Tisular: El registro presenta una onda sistólica anterógrada (S´), seguida de una imagen en espejo del llenado mitral, con una onda E (E’ normal > 10 cm/seg) y una onda A.

–  Utilidad: Estudio de función diastólica, estimar PCwP,  contractilidad y sincronía ventricular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 18.DTI

 

  • Velocidad de propagación (Vp, Modo M-Color transmitral) (Figura 19):

–  Plano de adquisición: Para su registro, en plano apical de cuatro cámaras, se analiza la señal del Doppler color del llenado mitral, ajustando la profundidad para incluir todo el ventrículo izquierdo desde válvula mitral hasta el  ápex (unos 4,5 cm). Tras hacer zoom de la zona, se alinea el cursor del modo-M en el centro de la señal de color.

–  Modo M: Se obtiene una onda que corresponde a la propagación del Doppler color en modo-M, que de modo casi instantáneo, alcanza el apex de VI en personas con relajación normal. Con la imagen congelada, la Vp se mide como la pendiente de la línea que separa el primer aliasing del flujo diastólico precoz (transición azul/rojo) desde el anillo mitral hasta apex (normal >50 cm/seg). Teóricamente también se podría medir como la pendiente de cualquiera de las líneas de isovelocidad, para lo cual es útil modificar la línea de base del Doppler color.

Utilidad: Se ha demostrado que la Vp está altamente correlacionada con la tau  por lo que puede usarse como un estimador de la relajación ventricular. Además, es independiente de la presión auricular media.

 

 

 

 

 

 

 

Figura     19.     Representación de la Vp

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

  1. Rumack, C.M. Ecografía diagnóstica, vol 1, parte I/Física; 3ª ed. 2006.
  2. Merritt CRB, Hykes DL, Hedrick WR et al. Medical diagnostic ultrasound instrumentation and clinical interpretation. Topics in Radiology/Council Report. JAMA 1991; 265:1155-1159.
  3. Feigenbaum H. Fiegenbaum´s Echocardiography, 6ª ed. Lippincott Williams and Wilkins. 2005.
  4. Spencer IT, BednarzJ, Rafter PG, et al. Use of harmonic imaging with-out echocardiographycontrast to improve two dimensional image quality. Am J Cardiol 1998; 82:794-799.
  5. Denault Y.A., Couture P., Buithieu J.,Tardif JC. Transesophageal Echocardiography Multimedia Manual, a perioperative transdisciplinary approach. Taylor and Francis. 2005.
  6. Kremkau FW. Diagnostic ultrasound: Principles and Instruments. 6th ed. Philadelphia: WB Saunders, 2002.
  7. Ayuela JM, LopezPerez JM, Fiol M. Ecocardiografía en el paciente crítico. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona 2000.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.ecoccur.es/948-2/

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/e/2/f/ecoccur.es/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399